Saltar al contenido
Home » La Sonrisa de Bailey » Firme aquí, por favor

Firme aquí, por favor

¡¡¡Hola amigos de 2 patas!!!

El otro día estuve escuchando una conversación en la que el cuñado de mi mejor amigo de dos patas Nano, le comentaba que estaba pensando tener un perro porque sus hijas ya tienen una edad suficiente para ser responsables de cuidar a uno de nosotros.

Primero hay que tener en cuenta que la edad no hace a nadie responsable para hacer nada. Hay humanos que nunca deberían tener perro, pero eso es otra historia…

A esta familia la conozco muy bien y se que cuando disfruten de la compañía de uno de los míos, le cuidarán como a uno más de la familia, pero estuvieron hablando de algo que muchas veces crea tensiones y que nos toca pagarlo a nosotros, que son las discusiones sobre a quién le tocan las responsabilidades en general y sacarnos a la calle en particular.

Cuando llegamos a una casa sin todas las vacunas y no podemos salir a la calle, todo es esperar y desear poder sacarnos, y cuando ya podemos salir, los primeros días vamos a la calle muchas veces e incluso hay peleas para darnos una vuelta. Pero la novedad pasa rápido y pronto las discusiones irán en el otro sentido; “Yo le saqué ayer”, “a mi me toca siempre”, “tu no le sacas nunca”… Os suena esto ¿verdad?

Pues hay un tipo de familia que jamás tiene una pelea sobre a quién le tocan las responsabilidades: las familias compuestas únicamente por un miembro humano y uno o varios perros. Parece que he dicho una tontería ¿verdad? Pues no. Es verdad que no puedes discutir contigo mismo en este tema (¡Yo he sacado al perro la última vez! ¡ahora me toca a mi!, o ¡Ya estoy harto de que me toque siempre a mi sacar al perro! ¡Esta vez y para variar, me toca a mi!). Y si no puedes discutir, es porque tienes claro que responsabilidades te tocan. Si siempre te va a tocar a ti y lo has aceptado desde el principio, no puedes discutir.

En mi casa todo estaba bien atado desde el principio, Nano dejo claro que se ocuparía el 100% del tiempo de mi y eso hace que no hayan discusiones. Sabe que a él le toca sacarme por las mañanas, mediodía, noches, llevarme al veterinario, etc, etc.

Eso no significa que siempre vaya a la calle con él. Cuando su compañera va a hacer algo como ir a la farmacia o a comprar un libro, me lleva sin problemas. Pero la responsabilidad es de Nano.

Esto tampoco significa que siempre sea una misma persona la que se tenga que ocupar todo el tiempo del perro, significa que tiene que quedar claro desde el principio qué responsabilidad tiene cada uno, y no se pueden hacer excepciones en las responsabilidades aunque sí en los momentos. Me explico con un ejemplo para que quede más claro: 

Si el lunes al mediodía Pepe tiene que sacar al perro y Roberto el martes, pero el lunes Roberto tiene que salir a comprar un libro y se lleva a la mascota, el martes le sigue tocando a él ocuparse del perro a pesar de que el día anterior cumplió con la responsabilidad de Pepe. 

La idea es importante. Para evitar problemas hay que repartir las responsabilidades antes de que entre en la casa uno de mis colegas, y estas responsabilidades tienen que mantenerse siempre y sin excepciones (bueno, si uno se rompe una pierna, que no pasee) y usando la lógica; no se puede exigir a un menor sin carnet de conducir que sea el que se ocupe de llevar al perro al veterinario que tiene la consulta a 5 km. de la casa.

Una especie de contrato que regule las obligaciones de cada miembro de la familia.

Firme aqui, por favor

Sinceramente opino que es la mejor manera de evitar conflictos, pero me interesan vuestras opiniones. ¿Qué normas tenéis en vuestras familias? ¿Cómo solucionáis las discusiones?

Y sin más, me despido.

¡¡¡Lametones a todos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp