Saltar al contenido
Home » Tratamiento de miedos en los perros

Tratamiento de miedos en los perros

Miedo en perros

Tratamiento de miedos en perros

Podemos ayudar a que su perro olvide sus miedos y traumas

Cómo detectar el miedo en un perro

 El miedo es una emoción básica para nuestra supervivencia. Sin el miedo hubiésemos desaparecido como especie hace milenios, y nuestros amigos peludos tampoco estarían en este mundo.

El miedo produce cambios físicos: el corazón se acelera al igual que la respiración, aumenta la presión sanguínea y por supuesto el cuerpo segrega adrenalina. En resumidas cuentas, nos preparamos para huir de lo que nos causa miedo, aunque ante la imposibilidad para huir puede ser que aparezca agresión o indefensión en la que nos agazapamos y nos rendimos ante lo que nos pueda pasar. Todo esto no solo es válido para nosotros, sino que también para el perro, ya que como mamíferos sociales que somos, el perro y el ser humano, somos muy similares en lo tocante a las emociones.

¿Es útil el miedo para los perros?

Pero a pesar de que el miedo es extremadamente útil, es también generador de múltiples problemas, tanto en nosotros como en nuestro colega y de hecho entre otros, provoca:

  • Señales de apaciguamiento, como mover la lengua

  • Miedo a otros perros
  • Miedo a personas
  • Miedos a objetos (p. ej. a un peluche, a un bastón…)
  • Miedos locales (p. ej. al ascensor, a los coches…)
  • Etc. etc…

¿Necesitas ayuda para tratar el miedo de tu perro?

Cuente con el equipo de La Sonrisa del Perro para acabar con todas las actitudes de su canino que con el tiempo, pueden convertirse en verdaderos problemas.

¿Cómo ayudar a los perros asustadizos?

Cuando el miedo es excesivo, bloquea la toma de decisiones y dificulta disfrutar en muchas ocasiones de los placeres de la vida.

Además hay muchos “cuñados expertos” que hacen recomendaciones que agravan aún más el problema como el típico:

“No consueles a tu perro si tiene miedo porque vas a reforzar que sea miedoso y tiene que acostumbrarse a…”

Sinceramente ¿no ven el daño que causan con este comentario?

Imagina que un niño se asusta ¿no corremos a abrazarle y a tranquilizarle? ¿por qué creemos que no hay que hacer esto mismo con los perros?

Si actuamos con calma y le tranquilizamos, le estamos dando andamiaje social, le estamos apoyando, le estamos diciendo:

“Sí. Reconozco que estás asustado, pero yo estoy tranquilo y estoy para ayudarte”.

Esto no va a provocar que vaya a tener más miedo sino al revés, va a pensar, “a lo mejor no es para tanto”, ve que tu estás tranquilo y que a lo mejor no hace falta que tenga miedo de esa situación.

Reforzar la autoconfianza del perro y evitar su miedo

El tratamiento del miedo debería iniciarse a la mayor brevedad posible para que la efectividad emocional sea mayor. Como es lógico, cuanto antes descubra el perro la forma de superar un miedo, mayor calidad de vida que tendrá, además esta superación hará que mejore su autoconfianza y seguridad mejorando enormemente su calidad de vida.

PERO…

Es muy importante que los tratamientos de los miedos sean llevados a cabo por un profesional con protocolos adecuados y con un gran historial de éxito para evitar causar problemas añadidos a nuestro peludo. Como me gusta decir, “experimentos con gaseosa”. Con los miedos no podemos improvisar ni ponernos a buscar por YouTube “¿Como hacer que mi perro no tenga miedo a…?

Es verdad que en Internet hay mucha información y puedes aprender muchas cosas útiles, pero también hay que ser conscientes que hay mucha información falsa, con errores, e incompleta. No se te ocurriría buscar un tutorial de “¿cómo operar de apendicitis?” porque así no tienes que llevar a tu hijo al medico ¿verdad? ¿VERDAD?

whatsapp